EMPRENDIMIENTO

La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente.
ORIGEN:
El emprendimiento tiene sus orígenes en el inicio de la historia de la humanidad, puesto que ésta en toda su historia ha luchado por superarse, por encontrar mejores formas de hacer las cosas y mejorar su calidad de vida. El emprendimiento es algo innato en la humanidad, algo que siempre ha estado presente en el hombre, aunque claro está, el emprendimiento no se ha desarrollado en todos los hombres. Quizás el emprendimiento ha sido la diferencia entre el hombre y los demás seres vivos, pues éstos últimos prácticamente no se han superado en miles de años, contrario al sorprendente progreso de la humanidad, y todo gracias el espíritu de emprender.

CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO:
Es el conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparte un grupo de personas hacia el EMPRENDIMIENTO, que surgen en la interrelación social, los cuáles generan patrones de comportamiento colectivos y establece una identidad entre sus miembros y lo identifica y diferencia de otro grupo.
Formación para el Emprendimiento
La formación para el emprendimiento, busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones basadas en la formación de competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.

  1.    FORMACIÓN INTEGRAL EN ASPECTOS Y VALORES COMO:               el desarrollo integral del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, desarrollo del gusto por la innovación, el estímulo a la investigación y el aprendizaje permanente.
2.     FORTALECIMIENTO DE PROCESOS DE TRABAJO: asociativo y en equipo, en torno a proyectos productivos con responsabilidad social.
3.      RECONOCIMIENTO DE LA CONCIENCIA: el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad.
4.     APOYO A PROCESOS DE EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLES DESDE LAS PERSPECTIVAS: social, económica, cultural, ambiental, regional y local.

FOMENTO DE LA CULTURA EL EMPRENDIMIENTO:
Para fomentar la cultura del emprendimiento es preciso que se inicie un proceso desde los primeros años de vida de las personas. Este proceso debe contemplar estrategias encaminadas a llevar a la persona al convencimiento que mediante la creación de proyectos productivos se puede a llegar a triunfar tanto personal como económicamente.
 Lamentablemente nuestro sistema educativo se ha enfocado a formar empleados y asalariados más no empresarios. Y no solo el sistema educativo, también la misma estructura familiar y social llevan a las personas a ser empleados y no emprendedores.
CARAPTERISTICAS DEL EMPRENDEDOR:
  •  Necesidad de Logro: Característica relacionada con aquellas personas que son responsables de la solución de ploblemas marcar objetivos y alcanzarlos por su propio esfuerzo. Estas personas también tienen la necesidad de saber que también están haciendo las tareas (retroalimentación), alto rango de pensamiento y no trabajan sólo por dinero.
·         Propensión (inclinación) a Tomar Riesgos: Característica relacionada con aquellas personas que toman decisiones bajo situaciones de incertidumbre.
·         Tolerancia a la ambigüedad (doble sentido): Característica relacionada con aquellas personas que encuentran las situaciones ambiguas como retadoras y las administran con la intención de tener un resultado favorable transformando la situación desconocida y manejando la incertidumbre.
·         Confianza en sí mismo: Característica relacionada con aquellas personas que creen que son capaces de alcanzar los objetivos que se plantean.
 LIDERAZGO Y SINERGIA:
     La palabra sinergia se entiende como la acción conjunta y permanente de los miembros de un equipo que buscan crecer como personas, servir a los demás seres humanos de la mejor manera e incrementar la riqueza perso­nal y colectiva.
     De acuerdo con lo anterior el nuevo liderazgo ha de entenderse como un proceso de formación de un grupo o grupos que tienen conciencia de un horizonte porque su visión es clara y donde los miembros actúan por voluntad propia, es decir, sin estar sometidos a medios coercitivos (restrictivo). Y como carac­terística fundamental de la sinergia del grupo líder sus miembros deben actuar como dinamizadores o mediadores del compromiso de la organización de hacer realidad la visión.
    Atrás han quedado los tiempos del líder bri­llante, decidido y que sabe arrastrar a la gente según los designios de su pensamiento. Este es el perfil del caudillo y la sociedad que se deje dirigir por este tipo de líderes está más cerca del fascismo que de la democracia.
     Hoy por hoy se discute mucho si es conve­niente realizar obras en grupos o en equipos de trabajo. Si es mejor dejar plena autonomía a sus integrantes o nombrarles un líder que los dirija. (Preferible que el mismo grupo lo designe o elija). Kurt Levin demostró con algunos experimentos que realizó con amas de casa a quienes invitó para que aprendieran las dietas alimenticias familiares más convenientes a los suyos y Cari Roger con sus experiencias en los "encounter groups", que los grupos no dirigidos funcionan con mayor dinamismo que los dirigidos.