NATURALEZA DEL PROYECTO

Es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único.
Antes de iniciar cualquier negocio, es necesario definir en forma concisa, la esencia del mismo, es decir, con qué objetivos será creado, cuál es la misión que persigue y por qué se considera justificable el desarrollarlo. A través de la definición de la naturaleza del proyecto, el emprendedor establece lo qué es su negocio.
PROCESO CREATIVO: El primer elemento a considerar, para formar una empresa de éxito, está en lo creativo de la idea que le da origen. Las oportunidades están en cualquier parte, sólo hay que saber buscarlas.
JUSTIFICACIÓN: Una vez que la idea ha sido seleccionada, se debe justificar la importancia de la misma, especificando la necesidad o carencia que satisface o el problema concreto que resuelve.
- Explica las maneras como el proyecto entrará a solucionar el problema planteado y cual es su contribución.
- Incluye el impacto en el corto, mediano y largo plazo.
- En que forma va a beneficiar el proyecto a los ejecutores.
- Se debe incluir el interés, la utilidad y novedad del proyecto.
- La justificación responde al ¿POR QUÉ SE HACE EL PROYECTO?
OBJETIVOS: Es una expresión cualitativa de los propósitos que se tienen. Deben ser:
-Claros
- Concretos: que responda a problemáticas.
- Reales y Soluciones Alcanzables
- Ser Realizable es decir que se lleve a la práctica
- Debe estar enfocado al logro, no a la actividad, por lo tanto,  palabras como apoyar, coordinar, colaborar, capacitar, no deben utilizarse al definir resultados.
- Formulados como acciones terminadas: instalar, erradicar, dirigir, aumentar, llevar a cabo, etc.
Se clasifican de acuerdo con el tiempo en que se pretenden cumplir.
– Corto plazo (6 meses a 1 año)
– Mediano plazo (1 a 5 años)
– Largo plazo (5 a 10 años)
OBJETIVO GENERAL: Debe llevar a solucionar el Problema Central. Es lo que se quiere alcanzar o la situación futura a la que se desea llegar. Debe expresarse en términos de resultados con el fin de facilitar la evaluación. Responde a las preguntas: ¿QUÉ se va hacer? ¿MEDIANTE QUÉ o cómo se va hacer? ¿PARA QUÉ se va hacer? Se escribe con un verbo que indique acción terminado en infinitivo: ar, er, ir.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Son las soluciones concretas a las causas y consecuencias del problema que el proyecto desea resolver. Se desagregan del Objetivo General:
- Un objetivo dirigido hacia el proceso de producción.
- Que se refiera a la calidad del producto.
- Dirigido al mercadeo o comercialización de los productos.
- Cómo soluciona un problema social y Ambiental.
 NOMBRES DE EMPRESA:
Es la imagen de la empresa. Se debe seguir el proceso creativo descrito con anterioridad y evaluar si las opciones que se obtengan deben presentar las siguientes características:
Simpleza: Limpio y fácil de escribir.
Práctico: Apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios, TV, impresos, uniformes, etc.
Consistente: Reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada, etc.
Único: Nadie ha de poseer el mismo nombre o parecido.
Memorable: Utilizar colores, o mezclas de colores, y símbolos para conseguir identificar la marca. Por ejemplo McDonalds que utiliza la combinación rojo/ amarillo, la “M” en forma de arcos en su nombre, etc.
Con Significado: Ha de reflejar las metas, valores y objetivos de la empresa/marca. Si la compañía representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben reflejar esto. Un buen proceso de creación de nombres de empresa no sólo refleja los valores, los promueve.
Encaja: Encaja con el mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos.
Flexible: Para adaptarse a extensiones de línea de la empresa.
Sostenible: Idealmente contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años, por tanto es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto pronto.
 MISION:
En la declaración de misión  se resume la razón de ser, metas y valores de una empresa u organización.  Las declaraciones de la misión responden a varios propósitos. En el fondo son la forma por la cual la gerencia unifica el sentido de la organización, más allá de los Estados Financieros. Sirve, como se cree, como un motivador interno y para relaciones públicas.
Debe reunir ciertos requisitos que le den validez y funcionalidad
 – Amplia. – Motivadora. – Congruente
• Debe contestar a 3 preguntas básicas.
• Debe estar en constante revisión para ver si es congruente
¿Qué? – ¿Quién? – ¿Cómo?
Con el funcionamiento de la empresa
VENTAJAS COMPETITIVAS: En marketing y dirección estratégica, la ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras.
Para ser realmente efectiva, una [ventaja competitiva] debe ser:
  1. difícil de igualar
  2. única
  3. posible de mantener
  4. netamente superior a la competencia
  5. aplicable a variadas situaciones del mercado
Ejemplos de características de compañía que pueden constituir una ventaja competitiva:
  • Orientación al cliente
  • cualidad superior del producto
  • contratos de distribución de largo período
  • valor de marca acumulado y buena reputación de la compañía
  • ser el productor de bienes y servicios de menor costo,ofrecer un producto diferenciado o aplicar cualquiera de las dos estrategias anteriores en un segmento de mercado específico.
  • posesión de patentes y copyright
  • monopolio protegido por el gobierno
  • equipo profesional altamente cualificado
La lista de ventajas competitivas potenciales es muy larga. Sin embargo, hay quien opina que en un [mercado tan cambiante] no existen realmente ventajas competitivas que se puedan mantener durante mucho tiempo. Se dice que la única ventaja competitiva de largo recorrido es que una empresa pueda estar alerta y sea tan ágil como para poder encontrar siempre una ventaja sin importar lo que pueda ocurrir. La ventaja competitiva es uno de los indicadores de gestión
INDUSTRIA:
Tendencias de Crecimiento.
• Riesgos y oportunidades.
• Importancia que posee a nivel nacional, regional y Local.
CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y SERVICIO:
 Los productos son cualesquiera cosas  ya sean productos físicos (bienes) o productos intangibles (servicios) que pueden ofrecerse a un mercado para: atención, adquisición, uso, o consumo, que podría satisfacer un deseo o una necesidad.
 Clasificación de los productos de acuerdo con su durabilidad:
Bienes no duraderos: Son los bienes tangibles que por lo general se consumen en una sola vez, o en unas cuantas veces de uso. Por ejemplo: tomate, jabón, cerveza, sal, alimentos preparados. Se consumen rápidamente y se compran con frecuencia.
Estrategia: ponerlos a la disposición en muchas localidades, y anunciarlos con intensidad para inducir la prueba y crear preferencias.
 Bienes duraderos: Son los bienes tangibles que por lo general resisten mucho uso.
Por ejemplo: aparatos domésticos, herramientas, muebles. Se compran esporádicamente.
Estrategia: requieren más venta personal y seguimiento postventa, y garantía al consumidor.
Servicios: Son productos intangibles, por lo general perecederos; Son actividades, beneficios, o satisfacciones que se ofrecen en venta al consumidor; su producción puede o no puede vincularse a un producto físico. Por lo general, se producen y se consumen al mismo tiempo, no pueden almacenarse.
Por ejemplo: cortes de cabello, reparaciones de aparatos, atención en restaurantes, renta de videojuegos.
Estrategia: mayor control de calidad, credibilidad en el proveedor, y adaptabilidad
Es muy importante establecer claramente los productos y/o servicios que la empresa ofrecerá al mercado.